Algo impactó a Júpiter ¿Asteroide o Cometa?

Astronomía

La astronomía es una ciencia que requiere mucha paciencia, a veces tenemos que lidiar con nubes, contaminación lumínica de las ciudades, obstáculos que se interponen en nuestra visión y más.

Pero la paciencia siempre tiene su recompensa y sólo aquellos que no dejan de mirar pueden obtener vistas de sucesos que de otra forma pasarían desapercibidos. 

El pasado lunes 13 de septiembre varios astrónomos aficionados lograron captar lo que parece ser el impacto de un objeto en la atmósfera de Júpiter. Desde Brasil, Alemania y Francia se reporta que aproximadamente a las 22:39.30 UT (18:39:30 EDT) se observó como un destello de luz emerge del gigante gaseoso. Las primeras imágenes y videos en ser compartidos pertenecen al astrónomo aficionado José Luis Pereira de Brasil quien usando el software DeTeCt creado por Marc Delcroix pudo darse cuenta que en su video parecía encontrarse los rastros de lo que podría ser un impacto. Jose Luis se comunicó con Delcroix quien pidió a otros astrónomos que verificasen si en sus observaciones podrían notar el mismo destelló para confirmar el posible impacto. Puedes ver su video en el link de abajo.

https://vm.tiktok.com/ZMRxXF7YC/

Desde Langendorf, Alemania, Harald Paleske tomó una fotografía donde se puede ver un punto blanco que denota el choque de algún objeto sobre Júpiter a la misma hora que lo reportado por Pereira. Las flechas en la fotografía indican el punto exacto del flash capturado por Paeleske.

Una tercera prueba del impacto llegó desde la Société Lorraine d’Astronomie en Francia. Jean-Paul Arnould pudo tomar un video donde se puede observar nuevamente el destello capturado por Peleske y Pereira.

¿Y qué fue lo que impactó?  Hasta el momento se estima que el objeto debió medir aproximadamente 100 metros y que correspondería a un asteroide o un cometa muy pequeño. Los astrónomos realizarán monitoreos de la zona de posible impacto para verificar la aparición de posibles manchas en la atmosfera de Júpiter. 

Este es el 8vo impacto registrado desde que se documento el choque del cometa Shoemaker Levi 9 en Julio de 1994 y que dejo marcas sobre el planeta que duraron meses.

¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!