Participa en el concurso para Nombrar un exoplaneta y una estrella

ExoPlaneta HD 224693 b

La Unión Astronómica Internacional ha lanzado el concurso para nombrar un exoplaneta y una estrella ¡Y tu puedes participar desde la comodidad de tu casa! Solo tienes que proponer un nombre para ambos y dar una explicación del por qué piensas que deben llamarse así.

¿Pero a quiénes vas a ponerles nombre?

El ExoPlaneta HD 224693 b es un planeta “Gigante Gaseoso” descubierto en el año 2006. Su masa es 0.7 la del planeta Júpiter y su radio 1.25 veces mayor. Su radio orbital mide 0.191 UA (Unidad Astronómica = 150 millones de kilómetros, equivalente a la distancia entre la Tierra y el Sol). Fué detectado utilizando un método llamado Velocidad Radial en el que se miden cambios leves en la velocidad de una estrella a medida que la misma y un planeta se mueven alrededor de un centro de masa en común.



Por su parte, la Estrella HD 224693 se trata de una estrella Subgigante Amarilla, rica en metales, localizada aproximadamente a 325 años luz de distancia de la Tierra. Se ubica en la Constelación de Cetus (En los bordes de la misma): Su radio es 2 veces mayor al del nuestro Sol (En la imagen inferior, de izquierda a derecha, HD 224693 y El Sol) Para su observación, se requiere el uso de un telescopio.

¿Hay alguna regla para nombrarlos?

Si existen varias.





1.- Los nombres propuestos deben ser de cosas, personas o lugares de suma importancia cultural, histórica o geográfica, dignos de ser asignados a un cuerpo celeste.

2.- Se alienta a los hablantes de lenguas indígenas a proponer nombres extraídos de esas lenguas.

3.- Se deben proponer dos (2) nombres: uno (1) para el exoplaneta y uno (1) para la estrella que orbita.

4.- Los dos nombres deben seguir un tema de denominación común.

5.-No debe ser idéntico o demasiado similar a un nombre existente de un objeto astronómico.

6.-Todo nombre debe llevar una cita de no más de 100 palabras que justifique el nombre propuesto así como su importancia.

7.-No nombres de carácter puramente o principalmente comercial.




8.- No nombres de personas, lugares o eventos conocidos principalmente por actividades políticas, militares o religiosas.

9.-No nombres de individuos que murieron hace menos de un siglo (1919).

10.- No nombres de individuos vivos, de las instituciones parte del comité organizador o de animales de compañía (mascotas).

11.- No nombres inventados (Palabras inexistentes). No siglas. La longitud del nombre debe ser entre 4 y 16 caracteres. No nombres que incluyen números o signos de puntuación (se aceptan signos diacríticos).

12.-No se permitirá utilizar nombres protegidos como marca registrada.




¿Dónde envío mi propuesta?

Debes entrar aquí y llenar el formulario para enviar tu propuesta. Tienes hasta el 22 de septiembre para enviarla. ¡Así que apresúrate!

Entra al sitio oficial para México si quieres conocer más detalles del comité organizador y calificador. Puedes visitarlo aquí




¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!