Oumuamua ¿La primera sonda extraterrestre detectada?… ¡No!

 

Hoy circula por redes y en muchos sitios la posibilidad de que Oumuamua, un objeto detectado en octubre del año pasado, pudiera ser una sonda de origen extraterrestre.



Las versiones son muchas, las explicaciones aún más.
En primera instancia se pensó que Oumuamua era un asteroide, pero pronto se cambió esta idea por la de un Cometa, debido a que el objeto iba rotando sobre si mismo al parecer debido a la desgasificación provocada por el aumento de temperatura causada por la cercanía al Sol.
El problema con esto último es que dicha desgasificación no aumento conforme se acercaba al Sol, lo que hace que la mente de muchos vuele.



Sin embargo, incluso se hicieron mediciones de radio usando radio telescopios del programa SETI sin encontrar hasta ahora muestra alguna de emisión de este tipo de señales por Oumuamua.
¿Qué sabemos de Oumuamua?
1)Vino de fuera del sistema solar con una velocidad de 87.3 kilómetros por segundo y se acercó a la Tierra a un cuarto de la distancia que existe entre esta y el Sol.
2) Debido a su alta velocidad no será capturado por la gravedad del Sol y seguirá una trayectoria hiperbólica, por lo que no lo volveremos a observar.
3) No es un cometa, pero se comporta como uno. Oumuamua no presenta una coma visible, que es característica de los cometas, pero su velocidad se puede deber a la expulsión de gases sublimados de su superficie lo que podría indicar que la coma es muy tenue y por eso no podemos observarla
4) Debe ser alargado. Esto se ha concluido debido a las variaciones en su brillo. Para que un objeto se oscurezca y brille de la manera que lo hace Oumuamua, debería tener proporciones tales que su largo sea 10 veces mayor que su ancho. Con estos valores se cree que Oumuamua debe tener alrededor de 800 metros de largo.
5) Rota alrededor de dos ejes. Debido a su pequeño tamaño y a la perdida de gas completa una rotación cada 7.3 horas.
¿Entonces que es Oumuamua?
Muchos siguen pensando que podría ser una sonda extraterrestre en desuso, restos de un objeto que alguna vez pudo ser ocupada para la exploración interestelar por otra civilización.
El objeto, dejó de ser visible en enero de este año y según los cálculos no podrá verse de nuevo ya que sigue una trayectoria hiperbólica.
Las preguntas quedarán abiertas y tendremos que seguir analizando los datos recabados hasta ahora para llegar a una conclusión.



¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!