Las mejores fotografías de la Tierra desde el espacio

 

Hoy se celebra el día internacional de la Madre Tierra, una fecha en la que se intenta fomentar la responsabilidad colectiva que se tiene sobre el cuidado y preservación del medio ambiente y las especies que habitan en él.




Se celebra desde 1970 alrededor del mundo con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras, y para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Y que mejor manera de notar la majestuosidad de nuestro planeta visto desde fuera, captada por las cámaras de las misiones espaciales que han explorado nuestro sistema solar.

1.- La canica azul tomada por el Apollo 17

Esta imagen fue tomada el 7 de diciembre de 1972 mientras la tripulación del Apollo 17 viajaba a la Luna. Es la primera imagen donde se puede observar la capa de hielo del polo Sur.





2.- Amanecer Lunar

¿Has visto un amanecer? Es una sensación mágica observar a nuestro Sol elevándose por el horizonte. Ahora imagina estar en la Luna y en lugar de ver al Sol, ver a la Tierra elevarse sobre el horizonte.

La imagen debajo de este texto fue tomada en 1966 por el Lunar Orbiter 1, pero liberada al público hasta el 13 de noviembre de 2008 debido a que en su época no existía la tecnología para producir la fotografía de alta resolución con los datos enviados por la sonda.

La segunda imagen, es del 24 de diciembre de 1968 tomada mientras la tripulación del Apollo 8 orbitaba la Luna y el horizonte lunar se extendía 570 Km delaten de ellos.





La tercer fotografía, ahora a color, es del mismo día y  fue hecha por el astronauta William Anders. Muestra como el astronauta observó a nuestro planeta en  un plano vertical. Se puede observar la división entre el día y la noche Terrestre cruzando la Antártida y África.

Por último, una captura hecha el 20 de Julio de 1969 por la tripulación del Apollo 11, justo el día del primer alunizaje y un día antes de que los primeros humanos pisaran nuestro satélite natural.

3.- La mirada final de Cassini

Esta imagen fue tomada por la Sonda Cassini el 13 de abril de 2017 cuando se encontraba a 1400 millones de kilómetros de la Tierra justo antes de realizar sus maniobras finales y terminar su misión sumergiéndose en la atmosfera de Saturno.

 

4.- Una mirada de extremo a extremo

El 19 de julio de 2013 se pudieron captar 2 fotografías de la Tierra vista desde el espacio por naves que se encontraban en dos lugares completamente opuestos.




La primera imagen distante captada ese día, fue tomada por la Sonda Cassini a 1450 millones de Kilómetros de la Tierra y es la tercera imagen de la Tierra tomada desde el sistema solar exterior.

La segunda imagen fue tomada por la nave Messenger mientras se encontraba a 98 millones de kilómetros de nuestro planeta orbitando Mercurio. Esta imagen está sobre expuesta, lo que explica el inusual brillo de nuestro hogar y la Luna, pues en realidad ocupan sólo 1 pixel en la imagen.

5.- Un punto azul pálido

La sonda Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde cabo cañaveral y, 35 años después, el 25 de agosto de 2012 se convirtió en el primer objeto creado por los humanos en entrar al espacio interestelar.

En su trayecto nos ha dejado grandes tomas, dos de esta son mostradas abajo.

La primera imagen muestra a la Luna y la Tierra en “cuarto creciente” cuando la Voyager se encontraba a 11.66 millones de kilómetros el 18 de septiembre de 1977.

La segunda imagen, quizás la más famosa tomada jamás, muestra a la Tierra como un punto azul pálido el 14 de  febrero de 1990 cuando la nave se encontraba a 6400 millones de kilómetros respecto a nuestro planeta. En la imagen la Tierra ocupa sólo 0.12 pixeles, por lo que solo se ve como un pequeño punto luminoso.





A pesar de lo lejano que se encuentra de nosotros, la sonda Voyager sigue comunicándose con el centro de control de la NASA todos los días, aunque sus señales tardan 33 horas y 44 minutos en llegarnos.

6.- La Tierra desde un Asteroide

La nave OSIRIS-REx tiene como misión explorar el asteroide Bennu, el cual es rico en carbón y quizás pueda contener materiales orgánicos o moleculares precursores de la vida. Además este asteroide podría alguna vez tener una acercamiento a la Tierra o incluso colisionar con ella.

El 2 de octubre de 2017, cuando OSIRIS-REx estaba a 5 millones de kilómetros de distancia, equivalentes a 13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, la nave tomó 3 imágenes en diferentes longitudes de onda que fueron combinadas para crear la fotografía mostrada abajo. En la imagen la Luna se ha iluminado para que sea más visible.

Unos meses después, el 17 de enero de 2018 cuando OSIRIS-REx se encontraba a 64 millones de kilómetros de nuestro planeta, nuevamente la nave apunto su NavCam1 nuevamente hacia nosotros y obtuvo esta imagen donde la Luna y la Tierra apenas parecen unos pixeles.

7.- La Tierra desde Marte

El próximo destino de la raza humana ha sido explorado desde los años 70s en busca de agua, rastros de vida primitiva o su existencia del pasado y más.




El 8 de mayo de 2003 la nave Mars Global Surveyor oriento sus cámaras en dirección de la Tierra y tomó la fotografía mostrada más abajo. Se tuvo que hacer un procesamiento especial a la fotografía para conseguir que la Luna se viera al lado de nuestro planeta a pesar de poseer menor brillo aparente, esto debido a su menor tamaño y la distancia a la que fue tomada la imagen.

Una mejora a esta postal fue captada por la cámara HIRISE del Orbitador de Resonancia de Marte (MRO) 20 de noviembre de 2016 cuando se encontraba a 205 millones de kilómetros. En la imagen la Luna se ve más cerca de la Tierra debido a que fue tomada justo en el momento en que la Luna parecía estar detrás de nuestro planeta vista desde la perspectiva marciana.

8.- Una imagen tomada por niños

La penúltima imagen de esta galería fue tomada a mediados de marzo de 2012 por niños que se inscribieron al programa MoonKAM, el cual les daba acceso  las cámaras de la nave GRAIL pudiendo fotografiar las zonas que ellos solicitasen.

La misión GRAIL es una nave que tiene por objetivo desarrollar un mapa gravitacional detallado de la Luna y que fue lanzada en el año 2011.

9.- La Tierra sobre los anillos de Saturno

La última imagen de esta galería fue hecha por la Sonda Cassini  el 15 de septiembre de 2006 y fue creada a partir de la composición de 165 imágenes individuales tomadas por las cámara de campo amplio de la nave.





Espero hayas disfrutado estas imágenes y tu mente se haya llenado de un sentido ambientalista que te haga de hoy en adelante cuidar nuestro planeta, pues como pudiste ver, somos solo una mota de polvo flotando en el espacio. No lo olvides ¡Usa la Neurona!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!