La primera imagen de James Webb ¿Qué nos dice del univeros?

Uncategorized

Hoy se reveló la primera imagen tomada por el Telescopio Espacial James Webb. En una sesión dirigida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde la casa Blanca se dio un vistazo a una imagen sin precedentes. 

Aunque la mayoría en primera instancia criticó el hecho de que la imagen se mostrase solo unos segundos durante la conferencia, ahora la podemos observar a detalle luego de ser liberada por la NASA en su sitio web.

En la imagen podemos apreciar innumerables galaxias, lentes gravitacionales provocadas por la curvatura del espacio tiempo ocasionada por objetos muy masivos y objetos muy tenues jamás vistos.

La comparación con la mejor imagen que se tenía de este cúmulo de galaxias llamado SMACS 0723 nos hace notar el poder y potencial del Telescopio Espacial James Webb.

Para que te des una idea de la magnitud de esta imagen, imagina que sostienes un grano de arena con tus dedos y lo elevas hacia el cielo extendiendo tu mano todo lo que puedas; pues resulta que todas las galaxias en la imagen representan el tamaño de ese grano de arena respecto al tamaño del universo.

Pero además, estamos mirando muy atrás en el tiempo, unos cuantos cientos de millones de años después del Big Bang, las primeras galaxias y estrellas se postran ante nosotros.

Si bien otros observatorios espaciales como COBE han mirado más atrás en el tiempo, alrededor de 380 000 años después del big bang cuando sólo había radiación y no galaxias o estrellas, ningún instrumento nos había brindado una mirada a objetos astronómicos tan antiguos, cuya luz tardó en llegar a nosotros varios miles de millones de años.

Y este es sólo el comienzo, mañana NASA revelará las imágenes de los otros 4 objetos observados por Webb, donde destaca la del espectro de un planeta gigante gaseoso ¿Será que nos acerquemos al descubrimiento de rastros de vida en algún otro sistema estelar? Ya veremos que dice James Webb al respecto.

 

 

¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!