Ilce la chica de una comunidad indigena que irá a la NASA

Seguro tú, como muchos que están leyendo esto o lo leerán, tuviste el sueño alguna vez de ser un astronauta y trabajar en la NASA. La mayoría de los que nos apasionamos por la ciencia y la astronomía desde niños tuvimos un sueño parecido.

Pocos son los que consiguen su objetivo, muchas son las contrariedades y los obstáculos en el camino, algunos reales o otros puestos por nosotros mismos, que nos impiden conseguir aquel sueño.




La realidad es que la perseverancia y el trabajo duro son un buen camino para conseguir la mayoría de los objetivos, pero también está el hecho de aprovechar las oportunidades cuando se presentan, y en este mundo globalizado y digital, estar al pendiente de todas las convocatorias que rondan por ahí.

La joven Ilce Yanitsa Estrada de 22 años estudió en una escuela pública en San Felipe del Progreso, una ciudad a cuatro horas de camino de la Ciudad de México en transporte público y uno de los tres municipios del país en el que se concentra el pueblo indígena mazahua, el más numeroso del estado de México 




A pesar de todas las contrariedades que observaba a su alrededor y la poca suerte que parecía observar en el resto de los habitantes de su pueblo, no se detuvo. A pesar de no lograr estudiar Medicina como quería y terminar en la carrera de Política y Gestión Social, no se desanimó. Siguió estudiando ciencias y análisis de datos por su cuenta, aprendiendo sobre inteligencia artificial e incluso creando su propio programa Edu Motion.

Fue durante el Talent Woman celebrado en marzo pasado que se enteró de la convocatoria para obtener una beca que otorgaba un pase para observar el funcionamiento de un centro espacial.




Escribió un ensayo sobre los riesgos biológicos y políticos de la llega del ser humano a Marte y gracias a este, será una de las 12 mujeres jóvenes de todo el mundo que participará en la competición cuyo premio será enviar un prototipo a la Estación Espacial Internacional.

Te dejamos un vídeo con una entrevista que ofreció a Telemundo




¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!