¡Feliz Cumpleaños Carl Sagan! Breve Biografía del más grande divulgador de Astronomía

Si estás leyendo esto, seguramente alguna vez viste la serie cosmos y te maravillaste con las imágenes, pensamientos e ideas que el conductor decía de una manera tan elocuente. Seguramente también sabes que su nombre era Carl Sagan y hasta que su segundo nombre era Edward. Pero bueno no importa porque hoy en Neurona vamos a hablar de uno de los personajes que inspiró a varias generaciones a mirar a las estrellas.

El Dr. Sagan era profesor de astronomía y ciencias espaciales además de director del laboratorio de estudios planetarios de la Universidad de Cornell. Fue consultor de la NASA desde la década de los 50 e incluso instruyó a los astronautas de las misiones Apollo antes de sus vuelos a la Luna.




También trabajó en las sondas Mariner, Viking, Voyager y Galileo que como ya sabes exploraron la mayoría de los planetas del sistema Solar. Con sus investigaciones explicó el efecto invernadero causante de las altas temperaturas en Venus, los cambios de estación en Marte debido al polvo que existía en las corrientes de viento del planeta y la neblina rojiza ocasionada por complejas moléculas orgánicas en Titan.

Recibió numerosos premios y distinciones, pero supongo que uno de los que más satisfacción le causó fue la del Asteriode 2709 Sagan nombrado en su honor. Ya que además de astrónomo también sabía biología fue parteaguas en el desarrollo de la exobiología, ciencia que se encarga del estudio de las posibilidades de vida en otros planetas.




Además de ser el presidente de la división de ciencias planetarias de la sociedad astronómica Americana ganó un preimo Pulitzer por su libro The Dragons of Eden: Speculations of the Evolution of Human Intelligence y fue el autor del libro (en inlglés) de ciencia más vendido en la historia, ya te imaginarás cual: COSMOS.

Y aunque ya no está entre nosotros físicamente, está en la mente de todos los que amamos el universo y las estrellas. ¡Feliz cumpleaños Carl Sagan!






¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!