Esta semana en la ciencia: noticias importantes del 3 al 9 de febrero

Estos son algunas de las noticias más importantes de ciencia de esta primera semana de Febrero

1.- Paneles solares ¿Nocturnos?

Las celdas solares usan la luz generada por nuestra estrella para liberar electrones de ciertos metales y poder conseguir energía eléctrica. Aunque su uso es cada vez mayor siempre han tenido la desventaja de solo producir energía durante el día.

Pero algunos científicos están intentado crear paneles solares que funcionen también de noche, combinando celdas de distintos materiales con la propiedad de ser termoradioativas y generar energía por el enfriamiento radiativo.




La idea parece interesante por lo que están en al búsqueda de la combinación perfecta para lograrlo. Puedes leer su artículo completo aquí y aquí.

2.- Ráfagas rápidas de radio que se repiten

Las ráfagas rápidas de radio son fuentes de energía muy poderosas que se han detectado desde 2017. Sin embargo a pesar de su gran potencia aún no se ha podido dilucidar qué es lo que las provoca.

Una de las razones para que esto sea así es que todas las FRB (por sus siglas en inglés) solo se detectan  una vez y no vuelven a repetirse, lo que hace que sea aún más complejo localizar cual es su origen.

Las oportunidades de encontrar una respuesta eran bajas hasta que una de ellas, la FRB 171019, pudo ser detectada más de una vez. Aunque su repetición fue 500 veces más débil que el estallido original, esto abre una ventana de posibilidades para nuevas explicaciones. Algunos se han aventurado a compararlas con algunas emisiones producidas por magnetares, pero la diferencia entre ambos estallidos sería de varios miles de millones veces.




Por lo pronto los mejores radio telescopios están atentos a nuevas repeticiones de otros estallidos, esperando pronto encontrar alguna explicación.

Puedes leer su artículo original para más detalles aquí y aquí.

3.- Hilo quirúrgico hecho de ¿Células de piel humana?

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica en Bordeaux logró crear un hilo a partir de células humanas. Le llaman “textil humano” y dicen que podría ser usado por cirujanos para cerrar heridas o crear injertos de piel.

La ventaja de este nuevo “hilo” es que evita los casos en los que el sistema inmune provoca que las heridas no cierren al rechazar el hilo sintético, además de evitar desechos contaminantes.

Por ahora se ha usado en una rata para cerrar una herida hasta que sanó y en una oveja para cubrir con un injerto una hemorragia en una artería.




Puedes leer su investigación completa aquí y aquí.

 

 

¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!