¿De qué color es el Sol? ¡Pues verde! ¿no?





¿Verde? ¡Estás tonto? ¡Es blanco! ¿No era anaranjado? ¿Por qué todos lo pintan amarillo? Entonces, ¿de qué color es realmente? Bueno, depende desde el punto de vista desde donde lo veas. Como dice A. Einstein en sus twitts motivacionales “todo es relativo”.

Para empezar debemos definir qué es el color. La RAE tiene muchas acepciones de la palabra color. Si nos guiamos por las siguientes dos: “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.”; “Fís. Propiedad de la luz transmitida, reflejada o emitida por un objeto, que depende de su longitud de onda.”; el Sol es, efectivamente VERDE.

Ahora que si nos guiamos por otra acepción como: “m. Fís. Cada una de las siete radiaciones en que se descompone la luz blanca del sol al atravesar un prisma óptico, es decir, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.”; entonces es de todos colores y, por extensión, es BLANCO.

Entonces vamos explicando todo esto. Hay un espectro de radiación electromagnética que conocemos,  el cual abarca energías muy bajas como las ondas de radio y muy altas como los rayos cósmicos.




Entre este rango hay un rango muy reducido llamado espectro visible, el cual abarca desde los 400 hasta los 700 nanómetros (nm). Dentro de este rango podemos ver el violeta en los 400 nm, el azul en los 450 nm, el verde en los 500 nm, amarillo en 550 nm, naranja en 600 nm y finalmente el rojo en los 700 nm, aproximadamente.

Por otro lado, hay un espectro de radiación que emiten las estrellas formando una curva muy característica llamada radiación de cuerpo negro que a los 6000 K cae en un verde intenso y a los 5800 a un verde muy tenue.

Esto lo podemos hacer usando la Ley de desplazamiento de Wien l=0.0028976 mK/T donde T es la temperatura en kelvins (háganlo ustedes mismos en una calculadora, 0.0028976 mK/5800K=4.99×10**-9 m o lo que es lo mismo 499 nm; en serio, no respingue porque el Sol sea verde, haga el cálculo y googleé esta ecuación).

Físicamente, esto es el color, el pico donde cae la energía máxima, es por eso que es verde.

Ahora, recordemos que aunque algunos lo parecemos, no somos perfectos (sarcasm sign) y el color lo percibimos de una manera diferente cada ser vivo.




Nosotros podemos verlo blanco, pero algunos animales lo verían de otro color. Así que el que lo veamos blanco es una función de nuestros bastones y conos en los ojos, no hay por qué tener preferencia a nuestra visión que a la de algún otro ser.

Por eso el color que se toma es el físico, el VERDE. Fuera de eso, el que se vea amarillo o anaranjado ya es cosa de la atmósfera y el efecto de dispersión de Rayleigh.

¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!