¿Cuánto tiempo sobrevivirías en otros planetas sin traje espacial?





No sólo en el espacio exterior requerimos de protección especial para sobrevivir. También la necesitaríamos en otros planetas, incluido nuestro próximo destino: Marte. Pero... si no tuvieses un traje espacial ¿cuánto tiempo durarías vivo?

Si estuvieras en alguno de los planetas interiores, excepto Venus, tendrías un par de minutos para apreciar el paisaje mientras mueres por la falta de oxígeno y las temperaturas extremas.

Superficie de Mercurio

Mercurio por ejemplo, posee las variaciones más extremas de temperatura pues va desde los 700 K (427 °C) en la parte donde llega la luz solar hasta los 100 K (-173 °C) donde hay oscuridad. Visualízalo así: la temperatura máxima en Mercurio es mayor que la temperatura a la que se funden metales como el estaño o el plomo, por lo que si existiesen en su superficie serían líquidos… algunos electrónicos quizás podrían usar de cautín la superficie de Mercurio (pequeña broma). Por su parte la temperatura más baja es menor que la temperatura a la que se solidifican líquidos como la acetona  o el alcohol etílico (¡Adiós cervezas en Mercurio) y metales como el mercurio ¿Me pregunto qué le pondrían ahora a los recuerditos en Catemaco?




En Venus no podrías sobrevivir demasiado dada la temperatura extrema y la presión. A la altura de las nubes la temperatura es de 250 K ( -23°C ) mientras que en la superficie es de 750 K (477 °C). La presión por su parte es de 90 atmosferas (más abajo te explico que es una atmosfera) por lo que morirías aplastado e incinerado casi al instante. ¡Tan bonito que se ve el lucero de la mañana! (y de la tarde en estas fechas) pero mejor de lejitos.

Marte por su parte, nuestro próximo destino y, quizás, futuro hogar  posee las condiciones más favorables para sobrevivir, la presión es menor a la de la Tierra y su temperatura promedio es de -63°C, unos 46°C más frío que el promedio en la Antártida y 30°C menor a la temperatura más fría registrada en nuestro planeta. Aquí solo morirías por falta de oxígeno. Si quieres saber más de marte da entra aquí y aquí.

Superficie de Venus

La cosa cambia radicalmente cuando de los planetas gaseosos se trata, debido la gigantesca presión que tendrías que soportar morirías aplastado casi instantáneamente. Veamos cómo sería esto y por qué. (esto se lee un poco sádico lo sé jajaja 😛 )

La presión en el interior de Júpiter es de 3 millones de atmosferas y la temperatura supera los 10 000 K (9727 °C). Para que te des una idea, recordemos que la presión se define como la fuerza aplicada sobre una unidad de área. [(Para que te des una idea 1 Atmosfera equivale a 1013125 Pascales y un Pascal sería la presión que sentirías en tu mano provocada por una fuerza de 1 Newton (esto es por un objeto de 1 Kilogramo que cae sobre ella con una aceleración de 1 metro sobre segundo cuadrado) si tu  palma midiera 1 metro cuadrado de área.]

Ahora piensa lo siguiente, el área promedio que posee un cuerpo humano es de 1.7 metros cuadrados. Por lo que en Júpiter la presión que soportarías equivaldría a la provocada por un objeto con una masa de 52 millones de Toneladas colocado sobre ti. Si consideramos que un elefante macho promedio pesa 5 toneladas sería como si 10 millones 400 mil elefantes se pararan sobre ti ¿Ahora comprendes?




En Saturno, Urano y Neptuno la situación sería similar, aunque no tan extrema como en Júpiter. La presión atmosférica es de más de 987 atmosferas en los tres  planetas, mientras que la temperatura de -189 °C en Saturno, -220°C en Urano y -218°C en Neptuno. Es decir, que aparte sentirte aplastado por aproximadamente 96 ballenas azules, morirías congelado.

Urano y sus anillos

Como ya te habrás dado cuenta aún con traje espacial, la diferencia no sería demasiada. Necesitarías poseer algún tipo de traje que soportase la presión externa o estar dentro de una nave cuyos materiales fueran lo suficientemente resistentes para soportar la presión de los gigantes gaseosos.

Aún nos queda mucho camino por recorrer en el desarrollo de equipo apto para la exploración espacial y planetaria. ¿Con que otros retos nos encontraremos en Marte, Encelado o Titán? Sólo con el tiempo lo averiguaremos.

¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!