Buscando extraterrestres en una extraña estrella

 

Al explorar el espacio es relativamente fácil observar galaxias, nebulosas, incluso lentes gravitacionales y otras estructuras de gran envergadura que son poderosas fuentes de luz.



Sin embargo encontrar y observar planetas no es tan fácil. No producen luz y la poca que reflejan no es comparable ni captable por los instrumentos que poseemos actualmente.

Ante esta limitante se ideo una manera audaz para detectarlos. Si no podemos observar su luz porque es muy débil, observemos las sombras que producen al pasar frente a sus estrellas. Así como en el sistema solar observamos el tránsito de los planetas frente al Sol o los eclipses provocados por la Luna, nos enfocamos ahora a observar pequeñas atenuaciones periódicas en el brillo de estrellas lejanas, que indique que un posible planeta está orbitando a su alrededor.

Para tal motivo se diseñó el telescopio espacial Kepler quien se ha encargado de encontrar más 2 mil exoplanetas en estrellas distantes. El atenuamiento del brillo estelar que detecta Kepler suele ser menor al 1%, (imagina detectar la cabeza de un alfiler pasando frente a un foco observándolo a kilómetros de distancia) lo cual nos da una idea del gran trabajo que realiza.

Representación artística de cometas acercandonce a KIC 8462852



Bueno ¿y cuál es la sorpresa entonces? Ha sucedió que se ha detectado una estrella, que lleva por nombre KIC 8462852, que presenta una atenuación del 20% o más, la cual es además no es periódica (signo de que no se trata de un planeta orbitando a una velocidad constante alrededor de ella).

¿Y qué es lo primero que viene a la mente de los entusiastas en la vida fuera de este planeta? ¡Claro! Extraterrestres. La primera opción para todos es que una raza muy avanzada ha creado una esfera de Dyson, un dispositivo capaza de captar y almacenar la luz proveniente de una estrella. Y que las atenuaciones observadas son provocadas por dicha estructura.

¿Interesante no? ¿Posible? Quizás. ¿Cómo comprobamos entonces que los Aliens anda por ahí usando la energía de KIC 8462852? Para ello el programa SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence o traducido al español búsqueda de inteligencia extraterrestre)  ha enfocado hacia dicha estrella el telescopio compuesto Allen (que es un conjunto de discos diseñado para búsquedas simultaneas) con la intención de captar posibles señales provocadas por seres inteligentes.

La búsqueda se restringe a dos tipos de señales:

1) Transmisiones de banda corta que sean utilizadas como señales de “estamos aquí” enviada por otras civilizaciones y

2) Señales de banda ancha provocadas por posibles propulsores de cohetes que se encarguen de dar mantenimiento a las mega estructuras alrededor de la estrella.



KIC 8462852 se encuentra a 1500 años Luz y las señales buscadas requieren que la civilización en cuestión se encuentre muchísimo más avanzada que la nuestra, pero vamos, si de verdad son extraterrestres los que han creado esas estructuras alrededor del Sol deben poseer la tecnología y energía suficiente para producir dichas señales.

Los siguientes meses serán decisivos para saber que sucede. Aunque ya se ha anunciado que se ha encontrado una segunda estrella con el mismo comportamiento que KIC 8462852, así que quizás estemos en presencia de un nuevo tipo de fenómeno estelar o, quien sabe, quizás las esferas de Dyson sean más comunes de lo que pensábamos.



Representación artística de una esfera de Dyson

 

Con información de http://www.seti.org

http://www.seti.org/seti-institute/ata-checks-out-star-kic8462852

http://www.seti.org/ata

http://www.seti.org/seti-institute/press-release/looking-deliberate-radio-signals-kic-8462852

http://www.seti.org/origin-of-the-institute

¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!