Boletín de divulgación de la Unión Astronómica Internacional (UAI)

Boletín de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional (UAI)

En este boletín Septiembre #1: 

0) De los Editores
1) Exitoso concurso público designa nombres para las nuevas lunas de Júpiter
2) Jay Pasachoff gana el Premio Klumpke-Roberts 2019 de la Sociedad Astronómica del Pacífico
3) Únete a las próximas campañas de Globe at Night (Globo en la Noche)
4) Celebra la Noche Internacional de Observación Lunar 2019
5) Corre por la Ciencia en Bogotá, Colombia
6) Celebra el Día Internacional de la Traducción
7) ¡Juntos bajo un cielo! – Ciencia y Arte para crear conciencia sobre la contaminación lumínica
8) 6to Taller de Generación Espacial Asia-Pacífico (AP-SGW 2019) y Nagoya, Japón
9) Reuniones y eventos globales
10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI

0) De los Editores

Queridos amigos y colegas:

Nos gustaría dar una cálida bienvenida a nuestra colega Izumi Hansen. Izumi se unió recientemente a nosotros como la nueva Asistente de Coordinador de Divulgación (AOC) y trabajará en la edición, producción de contenido, proyectos y gestión de las comunicaciones. “Estoy emocionada de unirme a la IAU OAO. Espero con interés apoyar a nuestros profesionales de divulgación de la comunidad de astronomía para que la astronomía sea comprensible para todos a través de los recursos que tenemos aquí en la UAI”.

En este número, destacamos las próximas campañas de Globe at Night 2019, International Observe the Moon Night 2019 (Noche Internacional de Observación Luna) y les alentamos a unirse a nuestros voluntarios en la Red de Traducción de Astronomía (ATN) para celebrar el Día Internacional de la Traducción junto con nosotros.

¡Les deseo a todos cielos despejados y felices celebraciones!

Lina Canas, en nombre del Equipo de Alcance de la Oficina de Astronomía de la IAU

1) Exitoso concurso público designa nombres para las nuevas lunas de Júpiter
Cinco satélites jovianos han recibido sus nombres oficiales, poco más de un año después del anuncio de su descubrimiento. El proceso de denominación implicó un concurso público, y los cinco nombres elegidos para las lunas fueron tomados de las sugerencias de los miembros del público.

Encuentre más información aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19054/;

2) Jay Pasachoff gana el Premio Klumpke-Roberts 2019 de la Sociedad Astronómica del Pacífico

Ex presidente de la excomisión 46 Astronomía en Educación y Desarrollo (2003-2006), Jay Pasachoff recibió el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico 2019, en honor a toda una vida de contribuciones sobresalientes para la comprensión y apreciación pública de astronomía, y por su esfuerzo de toda la vida como un comunicador popular y académico en sus esfuerzos de divulgación. Los ganadores anteriores de este premio incluyen a Carl Sagan, Isaac Asimov, Dava Sobel, Patrick Moore y Ed Krupp.

Leer más: https://astrosociety.org/who-we-are/awards/klumpke-roberts-award.html;

3) Únete a las próximas campañas de Globe at Night (Globo en la Noche)

Globe at Night es una campaña internacional de ciencia ciudadana para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de la contaminación lumínica al invitar a los científicos ciudadanos a medir y enviar sus observaciones del brillo del cielo nocturno. Es fácil involucrarse: ¡todo lo que necesita es una computadora o un teléfono inteligente y seguir los cinco Pasos Simples! ¡En lo que va de 2019, los ciudadanos científicos de todo el mundo han contribuido con 7,962 puntos de datos! ¡Ayuda al Globe at Night a alcanzar su objetivo de 15,000 puntos este año!

Consulte las fechas de la campaña y las constelaciones para 2019 aquí: https://www.globeatnight.org/5-steps.php;

4) Celebra la Noche Internacional de Observación Lunar 2019

La inscripción para la Noche Internacional de Observación Lunar 2019 ya está abierta. Puede registrar su evento, encontrar materiales para publicitar su evento y revisar los consejos de hospedaje en moon.nasa.gov/observe. ¡Busque más actualizaciones a medida que nos acercamos al 5 de octubre de 2019!

Obtenga más información aquí: https://moon.nasa.gov/observe-the-moon/annual-event/overview/;

5) Corre por la ciencia en Bogotá, Colombia

El 14 de septiembre en Bogotá, Colombia, la “Carrera por la Ciencia” organizada por la Universidad Nacional de Colombia (Universidad Nacional de Colombia) y apoyada por otras instituciones en Colombia reunirá a la ciencia y el deporte de una manera creativa a través de una carrera deportiva inspirada en astronomía. Los participantes tendrán la oportunidad de recorrer un agujero negro de la masa de nuestro Sol (radio de alrededor de 4 kilómetros) y una masa de estrellas de neutrones de nuestro Sol (radio de alrededor de 10 kilómetros), y disfrutar de una amplia variedad de actividades científicas.

Puede encontrar más información aquí: http://ciencias.bogota.unal.edu.co/corre-por-la-ciencia/,

6) Celebra el Día Internacional de la Traducción

El 30 de septiembre, celebramos el Día Internacional de la Traducción para rendir homenaje al trabajo de los profesionales de idiomas que juegan un papel importante en la unión de las naciones; facilitando el diálogo, la comprensión y la cooperación; contribuyendo al desarrollo; y el fortalecimiento de la paz y la seguridad mundiales (referencia del Día Internacional de la Traducción de las Naciones Unidas). En el próximo número de este boletín, tendremos un número especial dedicado a nuestra Red de Traducción de Astronomía (ATN) de la UAI .

Puede obtener más información sobre https://www.un.org/en/events/translationday/;

 

7) ¡Juntos bajo un cielo! – Ciencia y Arte para crear conciencia sobre la contaminación lumínica

La Galería de Arte para Niños de Grecia (CAGG) en asociación con la Unión Astronómica Internacional (UAI) está organizando una campaña internacional de arte para niños con el tema central: “¡Juntos bajo un cielo!”. Utilizando el arte científico para crear conciencia sobre el problema de la contaminación lumínica. Fecha límite: 30 de noviembre de 2019.

Puede encontrar más información en el sitio web oficial: https://sites.google.com/site/ppetogetherunderonesky/;

8) 6to Taller de Generación Espacial Asia-Pacífico (AP-SGW 2019) y Nagoya, Japón

Los días 23 y 24 de noviembre de 2019, Nagoya, Japón, organizará el 6 ° AP-SGW 2019, un taller de dos días para estudiantes y jóvenes profesionales (de 18 a 35 años) para discutir temas espaciales pertinentes en la región de Asia y el Pacífico. Los premios de becas están disponibles y cubrirán los costos relacionados con el viaje con hasta $ 500 (USD) para el pasaje aéreo de ida y vuelta económico, alojamiento y costos de visa. El AP-SGW 2019 cuenta con el apoyo y la celebración del 26 ° Foro Regional de la Agencia Espacial de Asia-Pacífico (APRSAF), que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre. La fecha límite para las solicitudes es el 15 de septiembre de 2019.

Puede encontrar más información aquí: https://spacegeneration.org/ap-sgw-2019;

9) Reuniones y Eventos Globales

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

  1. a) Conferencia de Educación en Astronomía: Bridging Research & Practice
    Fecha: 16-18 de septiembre de 2019
    Ubicación: Garching, Munich, Alemania,
    Más información:http://iau-dc-c1.org/astroedu-conference/;

    b) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: una hoja de ruta para la acción dentro del marco del centenario de la UAI
    Fecha: 12-15 de noviembre de 2019
    Lugar: Tokio, Japón
    Más información:https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/;

    c) Arte, Visualización y el Cosmos en Educación
    Fecha 5-6 de diciembre de 2019
    Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia

    d) Telescopios Robóticos, Conferencia de Investigación y Educación Estudiantil
    Fecha: 8-11 de diciembre de 2019
    Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia
    Más información: https://rtsre.net/;

    e) Primer Taller Shaw-IAU sobre “Astronomía para la Educación”
    Fecha: 17-19 de diciembre de 2019
    Lugar: París, Francia
    Más información: https://www.iau.org/education/oae/shaw-iau-workshop/;

    ¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org .

    10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas

– Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_english;

– Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; . Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/;

– Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

– Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

– Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

– Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo, ofrece traducciones al ruso. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

– Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org;

11) Contribuciones al boletín de divulgación de la IAU: esperamos escuchar de usted en 2019

Aquí, en la Oficina de Divulgación Astronomía de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene algún recurso educativo creado, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Esperamos tener noticias suyas.

¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!