Agua en Marte ¡Un lago de agua salada bajo la superficie!

Polo Sur de Marte





La colonización de Marte es un tema que está de moda y que se ha convertido en una carrera contra el tiempo para las agencias espaciales más importantes del mundo pero también para empresas privadas como SpaceX.

Pero, aunque parezca algo cercano, aún se tienen que sortear una gran cantidad de obstáculos, si bien el viaje en si no sería un gran problema, los suministros esenciales para que los primeros humanos en Marte puedan subsistir y resistir el clima extremo de nuestro vecino rojo son el mayor punto a resolver en la agenda de todos aquellos que quieren tener el privilegio de decir que llevaron a la humanidad a otro planeta por primera vez.

Hace más de cien años Percival Lowell estaba convencido de que a través de su telescopio podía observar la red de canales artificiales que, según sus deducciones, llevaban agua desde los polos hacia todos los rincones del vecino planeta.

Sonda Mars Explorer




Hoy sabemos que esos canales no existen y que, si bien en el pasado pudo haber mares y lagos en Marte, hoy en día el agua solo se limita a los yacimientos congelados que se ubican en sus polos, o por lo menos eso creíamos hasta hoy.

Si has observado al cielo últimamente, quizás hayas notado que hay un punto rojo que conforme pasan los días se vuelve más y más brillante. Ese es Marte, que está cerca de alcanzar el punto de oposición con la Tierra, que es cuando ambos planetas se encuentran más cerca uno del otro.

En agosto de 2003, Marte y la Tierra tuvieron el mayor acercamiento del siglo, lo cual fue aprovechado por la Agencia Espacial Europea para lanzar a la sonda Mars Express, dentro de la cual se encontraba el MARSIS (Mas Advanced Radar for Subsurface and Ionoshere Sounding) un radar desarrollado por la agencia espacial italiana (ASI) y la NASA  que permite explorar y descubrir que hay bajo la superficie del cuarto planeta del sistema solar.

Radar MARSIS




Este radar envía pulsos hacia la superficie del planeta y mide el tiempo que dicho pulso tarda en regresar hasta la sonda, además de la potencia. Estas mediciones dependerán de los materiales y elementos que haya bajo el suelo marciano.

Al analizar los datos recabados por el radar al realizar el experimento en el polo sur de Marte y luego de varios años de investigación y mejora, se pudo concluir que existe una región con agua líquida bajo la capa de hielo de 1.5 Km de espesor. Ese cuerpo de agua podría tener alta concentración de sales y sedimentos.

Este descubrimiento podría dar pie a otros en otras regiones del planeta Rojo, lo cual ayudaría a resolver uno de los grandes problemas que tendrían los primeros habitantes humanos en Marte: el suministro de agua.

Pero además, con este hallazgo, las posibilidades de que se encuentre vida en Marte aumentan demasiado ¿Existirán organismos microbianos (o más complejos) nadando en ese mar microbiano? Futuras investigaciones nos darán la respuesta.

Con información de www.esa.int






¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!