5 razones por las que señal que se repite en el espacio no es un mensaje extraterrestre

 

Las explosiones rápidas de radio (o Fast Radio Burst s en inglés) se detectaron desde hace algunos años y desde entonces la mente de muchos ha volado (e incluso asegurado) afirmando que podrían ser muestra de vida inteligente en otras regiones del universo.

Algunos se han aventurado a decir que son producidas por los motores de propulsión de naves extraterres y otros que simplemente son señales tratando de comunicarse con nosotros.

Esta idea se ha acrecentado luego de que en los últimos meses se ha detectado una de estas FRBs repitiéndose de manera periódica, de una manera tan precisa que incluso algunos han recordado la película Contacto, basada en la novela del mismo nombre escrita por Carl Sagan.




Aunque esto suena sumamente interesante y nos hace soñar con que no estamos solos en el cosmos, te dejamos 5 razones por las cuales esto no es del todo factible

1.- Los lugares de donde surgen. Las diferentes FRBs detectadas se han localizado desde diversos puntos, solo unos pocos en alguna galaxia y todos a distancias muy diferentes (algunos a millones de años luz otros a sólo cientos) Los extraterrestres tendrían que estar en múltiples lugares del universo para que las FRBs fueran obra suya o cooperar entre si y estar de acuerdo en enviar el mismo tipo de señal. Ni entre los mejores amigos se puede poner uno tan de acuerdo ¿podrían decenas de razas extraterrestres hacerlo?

2.- El número de especies. Se han detectado hasta ahora aproximadamente 100 FRBs desde distintos puntos del universo. Para que fueran originadas por extraterrestres, deberían por lo menos existir 100 civilizaciones apuntando sus motores hacia la Tierra o enviando sus señales hacia nosotros. ¿Tan importantes seríamos para que todos se quisieran comunicar con nosotros?




3.- El tiempo. Para que las FRBs fuera todas mensajes alienigenas, se requeriría que cada una de las hipotéticas civilizaciones alienigenas hubiesen desarrollado su tecnología justo al tiempo exacto de tal manera que todas nos lleguen en esta época por igual. Demasiada coincidencia ¿no? Además recuerda la ecuación de Drake y la Paradoja de Fermi.

4.- Extrañas propiedades. Las FRBs no son todas iguales, algunas son amplias otras cortas, algunas están polarizadas otras no, algunas tienen múltiples pulsos otras contienen sólo uno. ¿Tantos mensajes con tan variadas características serían posibles? ¿Tantos motores con tantas características diferentes? Si te pones a pensar los motores de nuestros transportes son todos iguales en general, nuestros dispositivos de comunicación también. Celulares, computadoras, cámaras, etc todos poseen características clave en común.

5.- La cantidad de energía. Las FRBs tienen energía suficiente para destruir planetas y, a pesar de lo que hemos visto en películas, esto sería casi imposible de conseguir aún por alguna raza muy avanzada. Además piensa en el desperdicio de energía solo para decir hola.

Por el momento creo que debemos ser cautos y esperar a que se obtengan más datos acerca de esta y otras señales FRBs. Todos quisiéramos celebrar el hecho de que por fin hemos hecho contacto con otra civilización fuera del planeta, pero basados en el rigor científico, todavía falta mucho para que podamos hacer eso.




Sigue pendiente de nuestras publicaciones, quizás pronto tengamos una respuesta definitiva a este intrigante hecho que tiene a muchos en al filo de la silla esperando escuchar un HOLA desde las estrellas.

 

¡Usa la Neurona! ¡Deja un comentario!